quiénes somos

La Centeno es una agrupación de estudiantes y trabajadores del Derecho.

El objetivo primordial de nuestro espacio es discutir el discurso jurídico hegemónico instalado desde hace mucho tiempo en nuestra Facultad. La Centeno se propone, entonces, no sólo cambiar el contenido de la discusión jurídica actual sino tambien sus términos. Semejante tarea sólo puede ser realizada creando y fomentando instancias de formación e intercambio que acerquen los temas esenciales para los trabajadores a los estudiantes y graduados.

A su vez, en la Centeno se plantean dos ejes de lucha gremial claramente establecidos: democratizar el ingreso a la justicia, y regularizar la situación de miles de estudiantes que se encuentran trabajando en negro en grandes y pequeños estudios jurídicos.

Al mismo tiempo, nuestra agrupación busca desarrollar un sistema de publicaciones jurídicas alternativas, que permita a los estudiantes y a los abogados que normalmente no tienen espacios disponibles en las editoriales tradicionales del Derecho dar a conocer sus trabajos, sus inquietudes e investigaciones, dando también a los estudiantes un acceso económico a materiales fundamentales para su formación jurídica.

¿Por qué Norberto Centeno?
Jurista y militante, Norberto Centeno resume algunas de nuestras inquietudes más profundas.
Fue autor de las leyes de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Profesionales, que aún estudiamos en gran parte de nuestra carrera. Su trabajo militante le costó la vida, ya que apenas comenzada la última Dictadura Militar fue secuestrado junto a muchos otros abogados que lucharon por un país mejor.
Aprovechamos su legado y el de tantos colegas que hoy, en estos tiempos de revitalización de la política y de tanto debate entorno a su interacción con lo jurídico, entenderían que más que nunca es tiempo de que estudiantes y trabajadores del Derecho se formen y se especialicen para utilizar la herramienta jurídica como instrumento de transformación social.

Participá

Este es un espacio para que estudiantes y trabajadores del derecho participen de la discusión sobre la democratización de la justicia y transformación de nuestra facultad.