La noche de las corbatas (prohibido olvidar)


Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –embarazada de 4 meses- Maria Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días. La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como LA NOCHE DE LAS CORBATAS.”

Desde nuestra agrupación, brindamos un humilde homenaje a estos abogados que dieron su vida por una Argentina mejor.

Seguiremos nosotros también poniendo todo nuestro empeño para continuar esa lucha inconclusa por la justicia social.

Para ello, los estudiantes y trabajadores de derecho debemos mejorar cada día como profesionales y operadores jurídicos, entendiendo la importancia que tiene nuestra tarea a la hora de consolidar una sociedad más democrática y más igualitaria.

Nuestro compromiso es seguir poniendo al Derecho al servicio de la sociedad, fomentando la excelencia académica y las posibilidades de desarrollo profesional de los estudiantes de nuestra Facultad en todos lo ámbitos jurídicos en los cuales sea necesaria su intervención.

Solo en el marco de una sociedad que ha recuperado el lenguaje político se pueden transitar los caminos de la Democracia.

Desde nuestro lugar llevamos adelante un discurso que atañe a lo jurídico con la impronta del trabajador, pues entendemos que estos últimos no son sino la condición de posibilidad para pensar cualquier proyecto de liberación e inclusión nacional y popular.

La revalorización de la política no es sino el desvelamiento de todo lo que fue ocultado sin posibilidad de nombre: esa noche de julio de 1977 también desaparecieron, junto con los compañeros que ya hemos mencionado a ese ideal del Derecho ajustado con las demandas del conjunto.

La Centeno se hace eco de esas voces acalladas, para condensar las inquietudes que de nuevo surgen, y articularlas con medidas tendientes a la transformación efectiva de la realidad.

Por eso, por ellos:

ACCESO DEMOCRATICO AL PODER JUDICIAL DE LA NACION Y EJERCICIO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS DE LA PROFESION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participá

Este es un espacio para que estudiantes y trabajadores del derecho participen de la discusión sobre la democratización de la justicia y transformación de nuestra facultad.